Con el objetivo de generar autoempleo para las mujeres de Camiri y Boyuibe.
-Ejecutados en el MOMIM-Camiri y Boyuibe.
- 12 Meses de duración (Septiembre del 2007 a Septiembre 2008)
-Coste del proyecto 20.000 euros.
-Financiado por el ayuntamiento de Valencia.
“CARROS DE VIDA, DEJA RODAR TUS SUEÑOS” que ha contribuido en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indígenas mediante el desarrollo especifico que reduzcan la brecha de la desigualdad entre hombre-mujer. Eliminar las barreras de la ignorancia, el maltrato y humillación y crear mujeres capaces de sostener un autoempleo.
-Generar autoempleo.
-Desarrollar talleres de capacitación.
-Propiciar la presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones, y el acceso a puestos de responsabilidad.
-Identificar líneas de crédito y otros financiamientos los cuales puedan acceder las mujeres.
Las mujeres que han participado en el proyecto a través del asesoramiento, la capacitación constitución de microempresas, han mejorado su calidad de vida en contrapunto a la discriminación tradicional existente en la región. Actualmente 25 mujeres han emprendido el desafío de los carros, que les ha permitido crear su propio empleo y están distribuidos en diferentes barrios de camiri y boyuibe. Los alimentos que venden es producto de capacitaciones continuas en la sede, para garantizar la calidad de los mismos, con las normas de higiene correspondientes y la calidez en la atención de los clientes. De igual manera 25 mujeres que han sido capacitadas en manicure y pedicura, que fueron dotadas de un kits, están trabajando haciendo el servicio a domicilio logrando ingresos para sus familias.
25 mujeres capacitadas en costura, las cuales han creado su propio empleo, instalando su taller en sus casa y otras que trabajan en talleres mas grandes logrando que el pago por su trabajo mejore. Los cursos han sido seguidos por el número de mujeres previsto con gran entusiasmo y aprovechamiento.
Las mujeres han tomado conciencia de muchos de sus derechos reflejados en las leyes y que desconocían. Han aprendido que tienen el poder de mejorar su visa y rechazar la violencia y la discriminación. Se ha conseguido el asesoramiento y orientación a 200 mujeres, logrando ser atendidas, en diferentes problemas ya que en un 70% las mujeres desconocen la existencia de leyes que las protegen, por tanto no pueden exigir su cumplimiento ni que se respeten sus derechos, la mayor desprotección se da en los ámbitos rurales de mayoría indígena.
Actualmente entre 10 a 15 mujeres visitan diariamente el momin para recibir asesoramientos y orientación, la mayor cantidad son denuncias de violencia. Se ha logrado que 95 mujeres indocumentadas logren obtener su certificado de nacimiento y de sus hijos especialmente de madres solteras. Se ha logrado que 55 mujeres realicen el trámite de reconocimiento de sus hijos.
A través de talleres se ha logrado capacitar a las mujeres en el conocimiento de leyes y derechos.