Proyecto Mujeres Indígenas en Red

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el objetivo de contribuir a conseguir la equidad de género, transformar las relaciones entre hombres y mujeres, contribuir al ejercicio igualitario de derechos y la participación real de ambos en el proceso de desarrollo de sus comunidades y municipios, se pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres y familias de Camiri y Boyuibe en marco de desarrollo humano, social, cultural y económico. - Ejecutado en Camiri y Boyuibe - 12 meses de duración (de Marzo 2009 a Abril-2010) - Coste del proyecto 38.000 euros. - Financiado por el Ayuntamiento de Alicante-España. El presente proyecto en ejecución a instalado en las dos sedes bolivianas del Momim, cedidas por los Ayuntamientos de Camiri y Boyuibe, un Café-internet y la “Casa del dulce” respectivamente. Se trata de dos espacios de encuentro que cumplen una finalidad múltiple: formativa, informativa, lúdica, de autoayuda y de generación de ingresos que permita su sostenibilidad a mediano plazo. CAFÉ-INTERNET-CAMIRI: Se ha adecuado el local en tres espacios diferenciados: UN INTERNET, CAFETERIA y LA TIENDA ARTESANAL de exposición y venta de artesanía.

INTERNET

Cuenta con 12 ordenadores, una impresora, un MODEM un roster y sus correspondientes mesas y sillas, caja registradora; así como del material para la docencia.

CAFETERIA

 

Actualmente se reciben la visita de 30 a 40 personas cada día de Camiri y la zona también turistas que consumen los productos artesanales de repostería, como biscochos, empanadas de queso, cuñapes, empanadas de arroz, etc. Contamos con una pequeña biblioteca, la cual es utilizada por los clientes gratuitamente mientras se sirven nuestros productos, y tiene la finalidad de incentivar a la lectura. También se realiza el servicio con refrigerios a otras instituciones, talleres, conferencias, encuentros, cumpleaños, empresas petroleras y otras. El salón, es alquilado para eventos como talleres de capacitaciones, actos especiales, reuniones.

TIENDA DE ARTESANIAS

 

Está ubicada dentro de la cafetería, ya que se han instalado 6 mostradores que permite la exposición y venta de diferentes artesanías al publico de la zona, de los visitantes del interior del país y turistas de muchos países, artesanías que son elaboradas por las mujeres socias del MOMIM del izozog, urundaity, guasuigua, Boyuibe. Actualmente la tienda de artesanías genera un movimiento de 4.000 bolivianos mensuales, lo que está permitiendo que las mujeres artesanas tengan más ingresos en sus hogares, ya que antes tenían que utilizar intermediarios para la venta, la tienda artesanal recibe el 5% de cada producto que es utilizado en el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario.

LA CASA DEL DULCE BOYUIBE

 

Cafetería y heladería, que permite vender los productos artesanos de hostelería elaborados por las mujeres que han seguido la capacitación en hostelería del proyecto Carros de Vida, para lo cual se compraron una heladera, mesas sillas, enseres y material de hostelería. Actualmente las mujeres de boyuibe generan ingresos para sus familias, se han constituido en 5 pequeñas microempresas que hacen servicios a diferentes instituciones y empresas con el pan por ejemplo que entregan para el desayuno escolar de las escuelas del municipio de boyuibe, otro grupo atiende con refrigerio a una empresa petrolera, ya que en nuestra zona existe mucha actividad petrolera, antes no lo podían hacer porque no estaban capacitadas y no tenían las condiciones.

Acerca de MoMIM

MoMIM, Movimiento de Mujeres Indigenas Del Mundo.

+(34) 963 974 492

momim@momim.org

Camino de la Pascualeta, 5 46200 Paiporta, Valencia España