NOTICIAS

Pilar Mateo, presidenta del MOMIM,embajadora en Europa de toda la Nación Guaraní Boliviana.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PILAR MATEO, PRESIDENTA DEL MOMIM, NOMBRADA EMBAJADORA EN EUROPA DE TODA LA NACIÓN GUARANÍ BOLIVIANA,POR SU TRABAJO COMO CIENTIFICA Y HUMANISTA EN FAVOR DEL PUEBLO GUARANÍ Y SU LUCHA CONTRA EL CHAGAS.

 La Asamblea de la Nación Guaraní, reunida en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ha nombrado a la científica y humanista valenciana Pilar Mateo, presidenta del MOMIM, como su embajadora, con el rango de 'Mburubicha Guazu' (la capitana grande), con lo que se convierte en la primera mujer no indígena y española que recibe este reconocimiento.   El reconocimiento se otorgó por la lucha que  Pilar Mateo realiza desde hace años contra el mal de chagas, una enfermedad asociada a la pobreza, y que afecta especialmente al pueblo guaraní de Bolivia. Es creadora de la pintura Inesfly, que actúa contra el insecto que causa la enfermedad, las vinchucas (www.pilarmateo.com)

Los anteriores capitanes habían luchado contra ejércitos, pero en este caso el reconocimiento "ha sido por la lucha contra las TimbuKu (vinchucas), como dijeron los guaranís en el acto de imposición de la banda". Anteriormente había sido nombrada Embajadora del Alto y Bajo Izozo con lo que ahora esta distinción se amplía a todos los territorios guarnís. 

El encuentro reunió a los 26 Grandes Capitanes y a representantes de las 352 comunidades que componen la Nación Guaraní situadas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, de Bolivia. La Asamblea acordó informar oficialmente a los organismos internacionales acerca de este nombramiento, así como solicitar el apoyo de las autoridades nacionales y  de la cooperación española para la construcción de 30.000 viviendas a las que se aplicará Inesfly, la pintura insecticida creada por la científica española eficaz para prevenir el mal de Chagas, una enfermedad mortal asociada a la pobreza.

La doctora Mateo manifestó su "predisposición" a colaborar con todas la capitanías y "aplicar su tecnología para luchar contra el Chagas". A pesar de tener proyectos en varios países, indicó que siente un "cariño especial" por Bolivia, unido a "una responsabilidad histórica, que la ha llevado a convivir en las comunidades, conocer la realidad y comprometerse en la lucha contra la pobreza".

 Desde 1998, Pilar  trabaja con diversos fondos de la cooperación internacional al desarrollo, y en especial de la Generalitat valenciana en Bolivia, aplicando la pintura insecticida Inesfly en las viviendas de los guaraníes de la provincia de Cordillera y en especial de los municipios de Camiri, Cuevo y Lagunillas.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas por los organismos sanitarios de Bolivia y la opinión del científico Brasilero Joao Carlo Pinto, experto en Chagas, que la califica "como la vacuna de las casas" contra la enfermedad, han llevado a los guaraníes de las otras capitanías a considerar este producto como la solución para el problema de esta patología en el Chaco Boliviano, y solicitarle que repita la experiencia en todas capitanías del país.

El Chagas es una enfermedad asociada a la pobreza, endémica de América Latina, que causa miles de muertes cada año. Un total de 14 millones de personas la padecen y 80 millones en el mundo están en riesgo de sufrirla. Con Inesfly, creada por Pilar Mateo, se están consiguiendo resultados espectaculares que demuestran que es una pintura que salva vidas, porque, aplicada en las casas, evita que aparezca la vinchuca, el insecto que la provoca, y por tanto evita que su picadura cause mas muertes.  El insecto sólo aparece en las casas de barro, de los pobres, pero no en las de ladrillo y cemento.

En las comunidades y municipios bolivianos donde la científica española aplica este tratamiento a las casas, también realiza proyectos integrales de desarrollo para erradicar la pobreza, que es la verdadera causa social de esta enfermedad. Una de las actuaciones es la constitución del MOMIM en Bolivia, llevando a cabo proyectos dirigidos especialmente a las mujeres mas desprotegidas. Pilar Mateo es la presidenta internacional del MOMIM.

Acerca de MoMIM

MoMIM, Movimiento de Mujeres Indigenas Del Mundo.

+(34) 963 974 492

momim@momim.org

Camino de la Pascualeta, 5 46200 Paiporta, Valencia España