La revista femenina Yo Dona, que edita edita el diario “El Mundo”, ha concedió el premio internacional 2007 a la labor profesional, a Pilar Mateo, presidenta del MoMIM.
Pilar Mateo, doctora en ciencias químicas, es la creadora de una pintura especial, Inesfly, “la pintura que salva vidas”, que evita la picadura de insectos transmisores de enfermedades como el Chagas, una enfermedad mortal asociada a la pobreza. Su compromiso con las comunidades de países como Bolivia y México ha salvado la vida a muchas personas.
La gala de entrega del premio tuvo lugar el 20 de junio de 2007 en el Museo Reina Sofía de Madrid. También fue concedido el premio a labor humanitaria a Isabel LLinás, directora del Instituto Balear de la Mujer y victima de la violencia de género.
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo entrega del galardón a Pilar Mateo, destacando el importante papel de las mujeres, en muchos casos no reconocido. Calvo agradeció a las premiadas el ejemplo que muestran a muchas mujeres y “afortunadamente y cada vez mas a muchos hombres”. La ministra habló por todas las mujeres cuando alabó la naturaleza femenina. “Somos seres humanos y fuertes, absolutamente comprometidos con el dolor y la realidad”. Por eso destacó la importancia de estos reconocimientos.”Las mujeres necesitamos una imagen prestigiosa de nostras mismas” y recordó que “en la fotografía del poder económico están presentes las corbatas, mientras que en la foto de la solidaridad son los colores de la mujer los que predominan”.
En su intervención Pilar Mateo, tras agradecer el premio, dijo que este tipo de enfermedades que sufren los más pobres, como el Chagas, es la consecuencia de la incapacidad de los gobiernos para combatir la miseria. Añadió que la mitad del planeta está muy cerca de insectos que transmiten enfermedades endémicas y que matan. “Yo decidí un día, cuando creé el producto Inesfly, que la ciencia tiene que ponerse al servicio de los demás. La ciencia tiene que aterrizar”. Pilar Mateo tuvo un recuerdo para las mujeres del mundo, especialmente para las mujeres indígenas, que son las más excluidas. Y se mostró convencida de que el futuro del mundo está en las mujeres, porque son el alma del desarrollo. Terminó recordando un refrán africano “La mano que mece la cuna, dominará el mundo”.
Mujeres del MoMIM de Valencia y Elche, acompañaron a su presidenta, Pilar, en el acto de entrega de este premio, que supone un reconocimiento a las mujeres que están contribuyendo a cambiar el mundo. Pilar cree que si se pone el conocimiento al servicio de los demás, se puede cambiar el mundo.