NOTICIAS

H+D inaugura en Camiri el Centro de Formación Técnica para mujeres indígenas de la comunidad guaraní.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

mom1

El pasado 06 de diciembre H+D inauguró en Camiri, Bolivia, el centro de formación técnica para mujeres dentro de las actividades del proyecto Mejorar la formación de las mujeres indígenas a través de la puesta en marcha del centro de formación técnica para mujeres “Kuñaja+Taja+Tu” en el Municipio de Camiri” con la financiación de la Junta de Castilla y León. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades locales y departamentales además de contar con la presidenta del MoMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo), la doctora Pilar Mateo.

La Directora del MoMIM, Margoth Segovia de Terrazas, hizo un breve repaso a la historia de la entidad, con unas palabras de agradecimiento para Maribel Alañón, Directora de H+D,  quien ha confiado en las mujeres que conforman el MoMIM y las ha apoyado con este proyecto que mejora la infraestructura y la formación de todas las mujeres de Camiri y comunidades indígenas guaraníes del chaco boliviano.

Por su parte, Isabel García Mazarío, Responsable de Proyectos de H+D en Bolivia, contó a los presentes la larga trayectoria que tiene la Fundación Humanismo y Democracia, H+D, en Bolivia. También explicó las actividades que conforman este proyecto donde, no solamente se incluyen la construcción de un centro de formación, sino también actividades de ayuda psicológica, apoyo legal a todas las mujeres y cursos de capacitación en repostería, alimentación, peluquería, computación, corte y confección, manicura y pedicura.

El proyecto también incluye la compra de un microbus, como medio de transporte, para traer a las mujeres al centro de formación desde sus comunidades indígenas, así como un servicio de guardería, donde las mujeres puedan dejar a los niños/as mientras duren los cursos de capacitación.

Guinel Flores, Presidente del consejo municipal de Camiri, tuvo palabras de agradecimiento a la Cooperación Española y a la Dra. Pilar Mateo por ayudar y apoyar a la gente del chaco boliviano. También Fatima Benavides, Responsable de Salud de la APG (Asamblea del pueblo guaraní), agradeció como representante del pueblo indígena guaraní, la intervención realizada para la mejora de la comunidad, y en concreto de la mujer guaraní.

Por último, Pilar Mateo, Presidenta del MoMIM, quiso cerrar el acto con una breve exposición de lo que ha sido, hasta la fecha, su trayectoria de lucha por los derechos del pueblo guaraní desde que aterrizó por estas tierras en el año 1998. Finalmente, agradeció a la Fundación Humanismo y Democracia por impulsar y confiar en todas las mujeres que conforman el MoMIM.

Seguidamente se procedió al corte de cinta que inauguraba el centro de formación para mujeres de Camiri a cargo de la Dra. Pilar Mateo, Margoth Segovia e Isabel García Mazarío. Posteriormente, el sacerdote Wilbert Cossío bendijo el edificio. También Pilar Mateo e Isabel García Mazarío descubrieron una placa conmemorativa y se realizó un brindis de honor.

 

Acerca de MoMIM

MoMIM, Movimiento de Mujeres Indigenas Del Mundo.

+(34) 963 974 492

momim@momim.org

Camino de la Pascualeta, 5 46200 Paiporta, Valencia España